Acerca de la Enfermedad Renal Crónica
Categoría
Acerca de la información incluida en este folleto
¿Sabía usted que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor de atención médica a tomar decisiones sobre su tratamiento médico? La información de este folleto se basa en esas pautas recomendadas.
¿Qué es la enfermedad renal crónica?
¿Qué es la enfermedad renal crónica?
La enfermedad renal crónica es una afección que indica que los riñones están dañados. Los riñones dañados no pueden mantener la salud corporal. No pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien, y no pueden hacer sus otros trabajos tan bien como deberían.
La enfermedad renal no se produce de un día para otro. Se genera lentamente, y en estadios. La mayoría de las personas en los primeros estadios de la enfermedad no presentan síntomas. Es posible que ni siquiera sepan que algo anda mal. Pero si se la detecta y se la trata, la enfermedad renal con frecuencia puede retrasarse o detenerse.
Si la enfermedad renal empeora, es posible que se acumulen desechos en niveles altos en la sangre y esto produzca malestar general. Es posible que tenga otros problemas como presión arterial alta, un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), debilidad ósea, mala nutrición y daño nervioso. También tendrá una mayor posibilidad de tener enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos.
Si la enfermedad continúa empeorando, puede producir insuficiencia renal. Esto significa que los riñones ya no trabajan lo suficientemente bien como para mantenerlo vivo, y usted necesita un tratamiento como diálisis o un trasplante de riñón.
¿Qué causa la enfermedad renal?
¿Qué causa la enfermedad renal?
Las dos causas más comunes de enfermedad renal son las siguientes:
•Diabetes: se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Esto causa daño a muchos órganos y músculos del cuerpo, incluido los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.
•Presión arterial alta: se produce cuando la presión de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta. Si no se controla la presión arterial alta, puede causar enfermedad renal crónica, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Muchas otras afecciones pueden dañar los riñones. Entre ellas se incluyen las siguientes:
•Glomerulonefritis: un grupo de enfermedades que dañan las unidades de filtrado de los riñones.
•Enfermedades hereditarias: como la enfermedad renal poliquística, que produce la formación de quistes en los riñones.
•Lupus y otras enfermedades que afectan el sistema inmunitario del cuerpo.
•Obstrucciones causadas por problemas como uréteres de formas anormales, cálculos renales, tumores o un agrandamiento de la glándula prostática en los hombres.
•Repetición de infecciones del tracto urinario.
¿Puede cualquier persona contraer enfermedad renal?
¿Puede cualquier persona contraer enfermedad renal?
Sí. Cualquier persona puede tener enfermedad renal a cualquier edad. Pero algunas personas son más propensas a padecerla que otras. Usted puede tener un mayor riesgo de enfermedad renal si:
•Tiene diabetes
•Tiene presión arterial alta
•Tiene un familiar con insuficiencia renal
•Tiene 60 años o más
•Es afroamericano, asiático, hispano, nativo de las islas del Pacífico o indio americano
•Ha usado medicamentos que dañan los riñones durante el transcurso de muchos años
Los factores de riesgo aumentan la posibilidad de tener enfermedad renal.
Mientras más factores de riesgo tenga, mayor será el riesgo para usted.
¿Qué sucede durante la hemodiálisis?
¿Qué sucede durante la hemodiálisis?
¿Qué pasa con la sangre del paciente mientras está en el filtro?
¿Qué pasa con la sangre del paciente mientras está en el filtro?
La sangre pasa por un extremo del filtro y entra a muchas fibras huecas muy delgadas. A medida que la sangre pasa a través de las fibras huecas, la solución de diálisis pasa en dirección opuesta en el exterior de las fibras.
Las toxinas de la sangre pasan a la solución de diálisis. La sangre filtrada permanece en las fibras huecas y regresa al organismo.